viernes, 25 de junio de 2010

La pelea del siglo: MTA vs SA:MP

Cuando hablamos de GTA, hablamos una de las mejores sagas de videojuegos que se haya creado. Y si hablamos especificamente del GTA San Andreas. estamos hablando, aparte del juego mas amplio en cuanto a terreno, el juego mas modificable hasta el momento. Y dentro de esas modificaciones, hay dos en especial, San Andreas Multiplayer (SA:MP) y Multi Theft Auto (MTA). ¿Te dicen algo esos nombres?

MULTIPLAYER pues chico, la capacidad de jugar online o en lan con tus amgios este gran juego. Pero entonces ¿Por que pelea del siglo?

Muchos juegan SA:MP por su gran popularidad, su facil instalación y lo facil de montar un servidor. MTA, por su parte, tiene mucho que ofrecer, podrás ver modificaciones de sonidos, autos, modelos, texturas, etc.... sin cambiar ningun aspecto del juego, pero aún sí es menos popular que SA:MP.

Yo jugué SA:MP por muchos años, era moderador de un servidor bien popular de SA:MP hosteado en Chile. ¿Que paso? Fué hackeado. Desde ese momento me di cuenta que SA:MP era inseguro, y lo sigue siendo hasta hoy. He leido casos de estar instalando programas para evitar ser hackeado, entre otras cosas. En fin, un problema que sostener.

Cuando me cambié a MTA (y en ese momento era la version Race), habia incluso cosas que SA:MP no tenia: Una buena sincronizacion, capacidad de crear mapas y daño de los autos sincronizado. Y hasta que salió la Developer Preview, era lo que todos (o los fieles de MTA) esperaban. Y siguieron sacando mejoras y mejoras, hasta lo que es hoy en dia: bindeo de teclas, mejor sincronizacion, mayor capacidad de jugadores, etc....., y aun así SA:MP le saca ventaja.

Tambien SA:MP ha tenido mejoras, capacidad de hasta 500 jugadores, mejor sincronizacion, pero hay una cosa que no me gusta de SA:MP, que es muy cerrado, tiene un lenguaje de programacion poco conocido (pawn) y que los administradores se vendieron cuando el hacker que hackeó el server que yo administraba los olbigo a hostear su servidor dentro de los oficiales. Como resultado, toda sudamerica (incluido Chile) fue baneada, o sea, los jugadores de esa zona no pudieron acceder a la lista de servidores.

MTA es mas abierto, porque además de ser open source, es totalmente modificable, tiene un lenguaje un poco mas conocido que Pawn, el Lua, y tiene mucho que dar de si mismo.

En cuanto a los gamemodes, MTA ha hablado por si mismo. El mitico Race ha sido cuna de mapas como Rainbow Road, Wipeout, entre otros. Stealth, que hace un pequeño homenaje a Counter Strike, ha tenido mapas que hacen referencia a Call Of Cuty Modern Warfare y Assault, que es un guiño al modo de juego del Unreal Tournament. Pero SA:MP no se queda atrás. Por su capacidad de jugadores, ha sido hogar de los roleros, gente que toma el rol de otra persona y la controla, como un juego de rol se tratase. Están los miticos deathmatch, team deathmatch, RPG clasico, y el mitico Diversión en Español, un buen servidor en la cual fuí parte de su desarrollo.

Para este tema hay mucho de que hablar. Podria estar todo un dia escribiendo cual es mejor y sin por lo menos llegar a un acuerdo. No hablo de de popularidad, sino de capacidades, lo que cada uno es capáz de dar. Si juegas SA:MP, prueba MTA o viceversa, y saca tus conclusiones.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario