viernes, 6 de agosto de 2010

R4 y su polemico uso




Ya hace un par de semanas (¡que atrasado estoy!) que en Holanda Nintendo ganó un juicio contrá una distribuidora de cartuchos R4, y la historia se vuelve a repetir, esta vez en Reino Unido, donde además de ganar otro juicio sobre el mismo tema, el juez determinó que la comercialización, publicidad y distribución de estos cartuchos queda prohibido en ese país.

Las R4 son cartuchos flash donde uno puede almacenar juegos y aplicaciones homebrew gratis y usarlos en una Nintendo DS. ¿Que se le viene la mente a uno? Poder jugar a juegos comerciales sin pagar nada, o sea, pirateria. Y eso es justamente lo que Nintendo quiere evitar.

El uso de estos cartuchos ha provocado las bajas ventas de los juegos comerciales, y ha abierto una puerta hacia las aplicaciones homebrew. Pero, ¿que es lo que el jugador reclama (incluyendome)? El alto precio de los juegos, y/o consolas. Incluso en paises donde hay empresas de desarrollo de hardware y software, los precios siguen abusivos.

Lo que es comprensible por pocos es que se está dañando la industria de los videojuegos con el uso de estos cartuchos, los desarrolladores no ganan dinero, ya que ellos no trabajan gratis

Tal vez en un futuro hayan estrategias para comprar un juego, Nintendo se adelantó con la consola virtual (al descargar un juego, puedes volver a descargar ese juego gratis y no poder transferir juegos a otras consolas), porque ahora el soporte fisico es mas barato de producir, pero a la vez es dificil hacerlo llegar a la gente.

No estoy aqui nuevamente para decir "NO USES R4", solo toma conciencia, si lo desarrolladores no tienen dinero, no harán buenos juegos, y las empresas (como Nintendo) buscarán formas de prevenir el uso de esos cartuchos, siempre perjudicando al usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario